domingo, 29 de marzo de 2020

GRADO SEGUNDO

¡BIENVENIDOS QUERIDOS ESTUDIANTES!

A continuación se presenta el plan de estudios anual de Ciencias Sociales


ÁREA: CIENCIAS SOCIALES
ASIGNATURA: SOCIALES
DOCENTE:
AÑO LECTIVO: 2020
INTENSIDAD HORARIA:
CONTEXTO DE APRENDIZAJE: LA FANTASÍA
OBJETIVO DE GRADO Reconoce su entorno local (barrio): los orígenes, las prácticas sociales y las normas de convivencia A TRAVÉS de una geografía de la percepción y los imaginarios PARA formarse como explorador urbano
FACTORES
BIMESTRE I
BIMESTRE II
BIMESTRE III
BIMESTRE IV
CONTEXTO DE APRENDIZAJE
¿Son la fantasía y la imaginación medicinas para niños?
¿Cuáles son las formas de la fantasía: juegos y disfraces?
¿Para qué sirve la fantasía?
¿Qué viajes fantásticos haremos?
RELACIONES CON LA HISTORIA Y LA CULTURA
Identifico y describo cambios y aspectos que se mantienen en mí y en las organizaciones de mi entorno (barrio)
Identifico y describo cambios y aspectos que se mantienen en mí y en las organizaciones de mi entorno (problemáticas del barrio).
Reconozco conflictos que se generan cuando no se respetan mis rasgos particulares o los de otras personas (conflictos vecinales)
Reconozco conflictos que se generan cuando no se respetan mis rasgos particulares o los de otras personas (conflictos barriales)
RELACIONES ESPACIALES Y AMBIENTALES
Reconozco y describo las características físicas de las principales formas del paisaje.
Establezco relaciones entre paisajes naturales y paisajes culturales.
Comparo actividades económicas que se llevan a cabo en diferentes entornos.
Reconozco, describo y comparo las actividades económicas de algunas personas en mi entorno y el efecto de su trabajo en la comunidad.
RELACIONES ÉTICO-POLÍTICAS
Identifico situaciones cotidianas que indican cumplimiento o incumplimiento en las funciones de algunas organizaciones sociales y políticas de mi entorno (espacio físico).
Identifico situaciones cotidianas que indican cumplimiento o incumplimiento en las funciones de algunas organizaciones sociales y políticas de mi entorno (lo social).
Identifico normas que rigen algunas comunidades a las que pertenezco y explico su utilidad (Manual de Convivencia).
Identifico normas que rigen algunas comunidades a las que pertenezco y explico su utilidad (Código de Policía).
PROYECTO SOCIAL
FAMILIAR / ESCOLAR / BARRIO
CARTOGRAFIA DE LA PERCEPCION
CONTITUCION POLITICA DE MI  SALON
PROCESOS LECTORES
LITERAL
Identifico el propósito comunicativo y la idea global de un texto.
INTRATEXTUAL
Usa el contexto para inferir el significado de palabras, fragmentos del texto y las relaciones entre sí para lograr el sentido global
INTERTEXTUAL
Comparo textos de acuerdo con sus formatos, temáticas y funciones.
CONTEXTUAL
Reconozco la función social de los diversos tipos de textos que leo y los valoro críticamente.
LITERAL
Identifico el propósito comunicativo y la idea global de un texto.
INTRATEXTUAL
Usa el contexto para inferir el significado de palabras, fragmentos del texto y las relaciones entre sí para lograr el sentido global
INTERTEXTUAL
Comparo textos de acuerdo con sus formatos, temáticas y funciones.
CONTEXTUAL
Reconozco la función social de los diversos tipos de textos que leo y los valoro críticamente.
LITERAL
Elaboro resúmenes y esquemas que dan cuenta del sentido de un texto.
INTRATEXTUAL
Elaboro hipótesis acerca del sentido global de los textos, antes y durante el proceso de lectura; para el efecto, me apoyo en mis conocimientos previos y el mismo texto.
INTERTEXTUAL
Comparo textos de acuerdo con sus formatos, temáticas y funciones.
CONTEXTUAL
Reconozco la función social de los diversos tipos de textos que leo y los valoro críticamente.
LITERAL
Elaboro resúmenes y esquemas que dan cuenta del sentido de un texto.
INTRATEXTUAL
Elaboro hipótesis acerca del sentido global de los textos, antes y durante el proceso de lectura; para el efecto, me apoyo en mis conocimientos previos y el mismo texto.
INTERTEXTUAL
Comparo textos de acuerdo con sus formatos, temáticas y funciones.
CONTEXTUAL
Reconozco la función social de los diversos tipos de textos que leo y los valoro críticamente.
PROYECTO DE ESCRITURA
AFICHE
FÁBULA
LIBRO ÁLBUM
LIBRO INFORMATIVO
ORALIDAD
CUENTOS DE COTIDIANIDAD
EL PINTOR ORAL DE LA CALLE
CUENTOS DE SEÑAS Y PALABRAS
DIÁLOGOS IMPROVISADOS


TEMA:    Los puntos cardinales.
Material de apoyo: Lectura y vídeo.
ACTIVIDAD:
1.     A continuación se presenta la siguiente lectura para que el niño la lea en voz alta. Después el padre de familia la leerá también.
2.     Luego debe escoger las 5 frases más importantes de la lectura.
3.      En el cuaderno escribirá el tema y las 5 frases escogidas.
4.     Ver el siguiente vídeo en youtube para afianzar mejor el tema: Los puntos cardinales- Este Oeste Norte Sur- Barney El camión
5.     Dibujar la escena que más te gusto del vídeo.

Evaluación: En un párrafo escribir ¿para qué te sirven los puntos cardinales?

NOTA: Estas actividades serán presentadas voluntariamente el 20 de abril cuando retornemos al colegio.  

FELICES VACACIONES NOS VEMOS EL 20 DE ABRIL 







LOS PUNTOS CARDINALES

Para orientarnos o localizar un lugar se utilizan los puntos cardinales, que poseen una relación directa con el movimiento aparente del Sol en el cielo a lo largo del día, consecuencia del movimiento de rotación de la Tierra. 
Los puntos cardinales se sitúan siempre en cada uno de los cuatro lados del rectángulo o cuadrado que contiene un mapa:





El Este corresponde al espacio de la parte derecha del mapa. Una persona puede orientarse en función del movimiento del Sol en el horizonte, si señala con el brazo derecho hacia donde sale el Sol este lugar corresponde con el Este.
El Oeste corresponde al espacio de la parte izquierda del mapa. Cuando nos orientamos en cualquier lugar de la Tierra, como en el caso anterior,


coincide con el brazo izquierdo, el que señala el lugar donde se pone el Sol.
El Norte corresponde al espacio de la parte superior del mapa. Delante cuando nos orientamos en cualquier lugar de la Tierra.
El Sur corresponde al espacio de la parte inferior del mapa. Detrás cuando nos orientamos en cualquier lugar de la Tierra.
Además, el espacio que existe entre dos puntos cardinales puede designarse mediante los denominados puntos cardinales compuestos: Noreste, Noroeste, Sureste y Suroeste.





No hay comentarios:

Publicar un comentario

8 GRADO: FELICES GANADORES DE ROMPIENDOLA CON EL MEME

Tatico Ruiz de 802  nos ilustra con  estos espectaculares memes. Gabriela Mondragon  de 801 nos alegra el  día con este graciosos ...