A continuación se presenta el plan de estudios anual de Ciencias Sociales
ÁREA: CIENCIAS SOCIALES
|
ASIGNATURA: SOCIALES
|
|||
DOCENTE:
|
AÑO LECTIVO: 2020
|
INTENSIDAD HORARIA:
|
||
CONTEXTO
DE APRENDIZAJE: LA FANTASÍA
|
||||
OBJETIVO
DE GRADO
Reconoce su entorno local (barrio): los orígenes, las prácticas sociales y
las normas de convivencia A TRAVÉS de una geografía de la percepción y los
imaginarios PARA formarse como explorador urbano
|
||||
FACTORES
|
BIMESTRE
I
|
BIMESTRE
II
|
BIMESTRE
III
|
BIMESTRE
IV
|
CONTEXTO DE APRENDIZAJE
|
¿Son la fantasía y la
imaginación medicinas para niños?
|
¿Cuáles son las formas de la
fantasía: juegos y disfraces?
|
¿Para qué sirve la fantasía?
|
¿Qué viajes fantásticos
haremos?
|
RELACIONES
CON LA HISTORIA Y LA CULTURA
|
Identifico
y describo cambios y aspectos que se mantienen en mí y en las organizaciones
de mi entorno (barrio)
|
Identifico
y describo cambios y aspectos que se mantienen en mí y en las organizaciones
de mi entorno (problemáticas del barrio).
|
Reconozco
conflictos que se generan cuando no se respetan mis rasgos particulares o los
de otras personas (conflictos vecinales)
|
Reconozco
conflictos que se generan cuando no se respetan mis rasgos particulares o los
de otras personas (conflictos barriales)
|
RELACIONES
ESPACIALES Y AMBIENTALES
|
Reconozco
y describo las características físicas de las principales formas del paisaje.
|
Establezco
relaciones entre paisajes naturales y paisajes culturales.
|
Comparo
actividades económicas que se llevan a cabo en diferentes entornos.
|
Reconozco,
describo y comparo las actividades económicas de algunas personas en mi
entorno y el efecto de su trabajo en la comunidad.
|
RELACIONES
ÉTICO-POLÍTICAS
|
Identifico
situaciones cotidianas que indican cumplimiento o incumplimiento en las
funciones de algunas organizaciones sociales y políticas de mi entorno
(espacio físico).
|
Identifico
situaciones cotidianas que indican cumplimiento o incumplimiento en las
funciones de algunas organizaciones sociales y políticas de mi entorno (lo
social).
|
Identifico
normas que rigen algunas comunidades a las que pertenezco y explico su
utilidad (Manual de Convivencia).
|
Identifico
normas que rigen algunas comunidades a las que pertenezco y explico su
utilidad (Código de Policía).
|
PROYECTO SOCIAL
FAMILIAR / ESCOLAR / BARRIO
|
CARTOGRAFIA
DE LA PERCEPCION
|
CONTITUCION
POLITICA DE MI SALON
|
||
PROCESOS LECTORES
|
LITERAL
Identifico el propósito
comunicativo y la idea global de un texto.
INTRATEXTUAL
Usa el contexto para inferir el
significado de palabras, fragmentos del texto y las relaciones entre sí para
lograr el sentido global
INTERTEXTUAL
Comparo textos de acuerdo con sus
formatos, temáticas y funciones.
CONTEXTUAL
Reconozco la función social de
los diversos tipos de textos que leo y los valoro críticamente.
|
LITERAL
Identifico el propósito
comunicativo y la idea global de un texto.
INTRATEXTUAL
Usa el contexto para inferir el
significado de palabras, fragmentos del texto y las relaciones entre sí para
lograr el sentido global
INTERTEXTUAL
Comparo textos de acuerdo con
sus formatos, temáticas y funciones.
CONTEXTUAL
Reconozco la función social de
los diversos tipos de textos que leo y los valoro críticamente.
|
LITERAL
Elaboro resúmenes y esquemas que
dan cuenta del sentido de un texto.
INTRATEXTUAL
Elaboro hipótesis acerca del
sentido global de los textos, antes y durante el proceso de lectura; para el
efecto, me apoyo en mis conocimientos previos y el mismo texto.
INTERTEXTUAL
Comparo textos de acuerdo con
sus formatos, temáticas y funciones.
CONTEXTUAL
Reconozco la función social de
los diversos tipos de textos que leo y los valoro críticamente.
|
LITERAL
Elaboro resúmenes y esquemas que
dan cuenta del sentido de un texto.
INTRATEXTUAL
Elaboro hipótesis acerca del
sentido global de los textos, antes y durante el proceso de lectura; para el
efecto, me apoyo en mis conocimientos previos y el mismo texto.
INTERTEXTUAL
Comparo textos de acuerdo con
sus formatos, temáticas y funciones.
CONTEXTUAL
Reconozco la función social de
los diversos tipos de textos que leo y los valoro críticamente.
|
PROYECTO
DE ESCRITURA
|
AFICHE
|
FÁBULA
|
LIBRO ÁLBUM
|
LIBRO INFORMATIVO
|
ORALIDAD
|
CUENTOS DE COTIDIANIDAD
|
EL PINTOR ORAL DE LA CALLE
|
CUENTOS DE SEÑAS Y PALABRAS
|
DIÁLOGOS IMPROVISADOS
|
TEMA: Los puntos cardinales.
Material de apoyo: Lectura y vídeo.
ACTIVIDAD:
1.
A continuación se presenta la siguiente lectura para que el niño la lea en
voz alta. Después el padre de familia la leerá también.
2.
Luego debe escoger las 5 frases más importantes de la lectura.
3.
En el cuaderno escribirá el tema y
las 5 frases escogidas.
4.
Ver el siguiente vídeo en youtube para afianzar mejor el tema: Los puntos
cardinales- Este Oeste Norte Sur- Barney El camión
5.
Dibujar la escena que más te gusto del vídeo.
Evaluación:
En un párrafo escribir ¿para qué te
sirven los puntos cardinales?
NOTA: Estas actividades serán presentadas voluntariamente el 20 de abril cuando retornemos al colegio.
FELICES VACACIONES NOS VEMOS EL 20 DE ABRIL
FELICES VACACIONES NOS VEMOS EL 20 DE ABRIL
LOS PUNTOS CARDINALES
Para orientarnos o localizar un lugar se utilizan los puntos
cardinales, que poseen una relación directa con el movimiento aparente del Sol
en el cielo a lo largo del día, consecuencia del movimiento de rotación de la
Tierra.
Los puntos cardinales se sitúan siempre en cada uno de los
cuatro lados del rectángulo o cuadrado que contiene un mapa:
El
Este corresponde al espacio de la parte derecha del mapa. Una persona puede
orientarse en función del movimiento del Sol en el horizonte, si señala con el
brazo derecho hacia donde sale el Sol este lugar corresponde con el Este.
El
Oeste corresponde al espacio de la parte izquierda del mapa. Cuando nos
orientamos en cualquier lugar de la Tierra, como en el caso anterior,
coincide
con el brazo izquierdo, el que señala el lugar donde se pone el Sol.
El
Norte corresponde al espacio de la parte superior del mapa. Delante cuando nos
orientamos en cualquier lugar de la Tierra.
El
Sur corresponde al espacio de la parte inferior del mapa. Detrás cuando nos
orientamos en cualquier lugar de la Tierra.
Además,
el espacio que existe entre dos puntos cardinales puede designarse mediante los
denominados puntos cardinales compuestos: Noreste, Noroeste, Sureste y
Suroeste.
No hay comentarios:
Publicar un comentario