A continuación se presenta el plan de estudios anual de Ciencias Sociales:
ÁREA: CIENCIAS SOCIALES
|
ASIGNATURA: SOCIALES
|
|||
DOCENTE
|
AÑO LECTIVO: 2020
|
INTENSIDAD HORARIA: 6H
|
||
CONTEXTO
DE APRENDIZAJE: EL ENTORNO
|
||||
OBJETIVO
DE GRADO: Identifica
su entorno micro-local (localidad): los orígenes, las prácticas sociales y
culturales, como marco de convivencia, A TRAVES de la geografía de la
percepción y el fomento de liderazgo de su entorno PARA formarse como ciudadano local
|
||||
FACTORES
|
BIMESTRE
I
|
BIMESTRE
II
|
BIMESTRE
III
|
BIMESTRE
IV
|
CONTEXTO DE APRENDIZAJE
|
¿Qué es todo eso que nos rodea?
|
… y ¿ese bullicio de gente y de
cosas?
|
¿Somos transeúntes de este
mundo?
|
¿Cómo es en definitiva mi
mundo?
|
RELACIONES
CON LA HISTORIA Y LA CULTURA
|
Reconozco
en mi entorno cercano las huellas que dejaron las comunidades que lo ocuparon
en el pasado (monumentos, museos, sitios de conservación histórica…).
|
Identifico
y describo algunos elementos que permiten reconocerme como miembro de un
grupo regional y de una localidad
|
Reconozco
características básicas de la diversidad étnica y cultural en la localidad.
|
Identifico
los aportes culturales que mi Comunidad y otras diferentes a la mía han Hecho
a lo que somos hoy.
|
RELACIONES
ESPACIALES Y AMBIENTALES
|
Establezco
relaciones entre los accidentes geográficos y su representación gráfica.
|
Identifico
formas de medir el tiempo (horas, días, años...) y las relaciono con las
actividades de las personas.
|
Reconozco
factores de tipo económico que generan bienestar o conflicto en la vida
social.
|
Reconozco
que los recursos naturales son finitos y exigen un uso responsable.
|
RELACIONES
ÉTICO-POLÍTICAS
|
Identifico
factores que generan cooperación y conflicto en las organizaciones sociales y
políticas de mi entorno y explico por qué lo hacen.
|
Identifico
mis derechos y deberes y los de otras personas en las comunidades a las que
pertenezco.
|
Reconozco
algunas normas que han sido construidas socialmente y distingo aquellas en
cuya construcción y modificación puedo participar .
|
Reconozco
algunas normas que han sido construidas socialmente y distingo aquellas en
cuya construcción
y
modificación puedo participar.
|
PROYECTO SOCIAL
FAMILIAR / ESCOLAR / BARRIO
|
CARTOGRAFIA
DE LA PERCEPCION
|
CAMPAÑA
DE LIDERAZGO BARRIAL
|
||
PROCESOS LECTORES
|
LITERAL
Identifico el propósito
comunicativo y la idea global del texto: subrayado
INTRATEXTUAL
Usa el contexto para inferir el
significado de palabras, fragmentos del texto y las relaciones entre sí
(superestructura) para lograr el sentido global
INTERTEXTUAL
Comparo textos de acuerdo con
sus propósitos, temáticas e ideas globales
CONTEXTUAL
Reconozco la función social de
los diversos tipos de textos que leo y los valoro críticamente.
|
LITERAL
Identifico el propósito
comunicativo y la idea global de un texto: notas al margen
INTRATEXTUAL
Usa el contexto para inferir el
significado de palabras, fragmentos del texto y las relaciones entre sí
(superestructura) para lograr el sentido global
INTERTEXTUAL
Comparo textos de acuerdo con
sus propósitos, temáticas e ideas globales
CONTEXTUAL
Reconozco la función social de
los diversos tipos de textos que leo y los valoro críticamente.
|
LITERAL
Elaboro resúmenes y esquemas que
dan cuenta del sentido de un texto: mapa de texto
INTRATEXTUAL
Usa el contexto para inferir el
significado de palabras, fragmentos del texto y las relaciones entre sí
(superestructura) para lograr el sentido global
INTERTEXTUAL
Comparo textos de acuerdo con
sus propósitos, temáticas e ideas globales
CONTEXTUAL
Reconozco la función social de
los diversos tipos de textos que leo y los valoro críticamente.
|
LITERAL
Elaboro resúmenes y esquemas que
dan cuenta del sentido de un texto: mapa de texto
INTRATEXTUAL
Usa el contexto para inferir el
significado de palabras, fragmentos del texto y las relaciones entre sí
(superestructura) para lograr el sentido global
INTERTEXTUAL
Comparo textos de acuerdo con
sus propósitos, temáticas e ideas globales
CONTEXTUAL
Reconozco la función social de
los diversos tipos de textos que leo y los valoro críticamente.
|
PROYECTO
DE ESCRITURA
|
AUTOBIOGRAFÍA
|
CUENTO DE AVENTURA
|
TEXTO INFORMATIVO
|
GUIÓN PARA TEATRO
|
ORALIDAD
|
HISTORIAS DE VIDA
|
CUENTERÍA
|
LA EXPOSICIÓN
|
DIÁLOGOS IMPROVISADOS
|
TEMA: Cuidado con los recursos
naturales
Material de apoyo: Lectura.
ACTIVIDAD:
1.
A continuación se presenta la siguiente lectura para que el niño la lea en
voz alta.
2.
Luego debe elaborar un resumen en el cuaderno.
3.
Representar cada cuidado por medio
de un dibujo o buscar en revista y pegar en el cuaderno ( son 6 dibujos
diferentes )
4.
Ahora escribe tus 3 cuidados para cuidar los recursos naturales.
(Diferentes a los anteriores)
EVALUACIÓN: En un párrafo escribe ¿por qué son
importantes los cuidados a los recursos naturales?
NOTA: Estas actividades serán presentadas voluntariamente el día 20 de abril cuando retornemos al colegio
FELICES VACACIONES Y NOS VEMOS EL 20 DE ABRIL
FELICES VACACIONES Y NOS VEMOS EL 20 DE ABRIL
CUIDADOS CON LOS
RECURSOS NATURALES
Con el propósito de cuidar el
medio ambiente y evitar la sobre explotación de los recursos naturales y sus
negativas consecuencias, a continuación, os ofrecemos una lista detallada con consejos
sobre cómo cuidar los recursos naturales:
1.
Regla de las 3R de
la ecología
Una de las formas más efectivas
de cuidar del medio ambiente y de sus recursos es evitando la contaminación y
la producción de nuevos bienes. Por ello, te aconsejamos que sigas estas reglas
en tu casa:
·
Reduce: minimiza
todo lo que puedas el consumo diario de bienes y gasto energético. Por ejemplo,
apaga las luces cuando no las estés usando y aprovecha la luz natural.
·
Reutiliza: antes de
desechar un producto que puede tener otro uso, ¡dale otra oportunidad!
Asimismo, intenta optar por productos que pueden tener más de n uso,
como servilletas de tela en vez de papel.
·
Recicla: si ya no vas a usar más ese envase, producto, o
cualquier otro desperdicio, mejor sepáralos y tíralos al contenedor apropiado
según sean orgánicos, plásticos, cartones, vidrios, metales o tóxicos.
2. Ayuda a mantener el planeta limpio
Es muy importante que
cuando visitemos una playa, un bosque o cualquier otro ecosistema natural
respetemos su ambiente y no dejemos nuestra basura allí. Mantén limpio el
planeta, evita desperfectos o cualquier modificación del ambiente que visites.
Millones de especies animales y vegetales dependen de estos ecosistemas y de su
equilibrio para sobrevivir.
3. Planta árboles
Ayuda a la producción de
oxígeno plantando árboles y cuidando las zonas verdes. Asimismo, no debemos
talar árboles, realizar actividades que puedan ocasionar incendios, ni aplicar
químicos a las plantas.
4. Usa bolsas reutilizables
Uno de los productos que
más contaminan los ecosistemas naturales, especialmente los acuáticos, son los
millones de bolsas que se utilizan a diario en los supermercados, ya que tardan
muchísimos años en degradarse y muchos animales las ingieren pensando que son
comida. Para luchar contra esta contaminación, opta
por hacerte con una bolsa de tela y reutilízala en tus compras durante diversos
años.
5. Evita los productos químicos artificiales
Desecha de tu lista de
la compra, o reduce al máximo posible, todos aquellos productos químicos que no
sean respetuosos con el medio ambiente, como es el caso de los químicos
artificiales o que no se encuentran de por sí en la naturaleza.
No hay comentarios:
Publicar un comentario