domingo, 29 de marzo de 2020

GRADO TERCERO

¡BIENVENIDOS  QUERIDOS ESTUDIANTES!


A continuación se presenta el plan de estudios anual de Ciencias Sociales:



ÁREA: CIENCIAS SOCIALES
ASIGNATURA: SOCIALES
DOCENTE
AÑO LECTIVO: 2020
INTENSIDAD HORARIA: 6H
CONTEXTO DE APRENDIZAJE: EL  ENTORNO
OBJETIVO DE GRADO: Identifica su entorno micro-local (localidad): los orígenes, las prácticas sociales y culturales, como marco de convivencia, A TRAVES de la geografía de la percepción y el fomento de liderazgo de su entorno PARA formarse como  ciudadano local
FACTORES
BIMESTRE I
BIMESTRE II
BIMESTRE III
BIMESTRE IV
CONTEXTO DE APRENDIZAJE
¿Qué es todo eso que nos rodea?
… y ¿ese bullicio de gente y de cosas?
¿Somos transeúntes de este mundo?
¿Cómo es en definitiva mi mundo?
RELACIONES CON LA HISTORIA Y LA CULTURA
Reconozco en mi entorno cercano las huellas que dejaron las comunidades que lo ocuparon en el pasado (monumentos, museos, sitios de conservación histórica…).
Identifico y describo algunos elementos que permiten reconocerme como miembro de un grupo regional y de una localidad
Reconozco características básicas de la diversidad étnica y cultural en la localidad.
Identifico los aportes culturales que mi Comunidad y otras diferentes a la mía han Hecho a lo que somos hoy.
RELACIONES ESPACIALES Y AMBIENTALES
Establezco relaciones entre los accidentes geográficos y su representación gráfica.
Identifico formas de medir el tiempo (horas, días, años...) y las relaciono con las actividades de las personas.
Reconozco factores de tipo económico que generan bienestar o conflicto en la vida social.
Reconozco que los recursos naturales son finitos y exigen un uso responsable.
RELACIONES ÉTICO-POLÍTICAS
Identifico factores que generan cooperación y conflicto en las organizaciones sociales y políticas de mi entorno y explico por qué lo hacen.
Identifico mis derechos y deberes y los de otras personas en las comunidades a las que pertenezco.
Reconozco algunas normas que han sido construidas socialmente y distingo aquellas en cuya construcción y modificación puedo participar .
Reconozco algunas normas que han sido construidas socialmente y distingo aquellas en cuya construcción
y modificación puedo participar.
PROYECTO SOCIAL
FAMILIAR / ESCOLAR / BARRIO
CARTOGRAFIA DE LA PERCEPCION
CAMPAÑA DE LIDERAZGO  BARRIAL
PROCESOS LECTORES
LITERAL
Identifico el propósito comunicativo y la idea global del texto: subrayado
INTRATEXTUAL
Usa el contexto para inferir el significado de palabras, fragmentos del texto y las relaciones entre sí (superestructura) para lograr el sentido global
INTERTEXTUAL
Comparo textos de acuerdo con sus propósitos, temáticas e ideas globales
CONTEXTUAL
Reconozco la función social de los diversos tipos de textos que leo y los valoro críticamente.
LITERAL
Identifico el propósito comunicativo y la idea global de un texto: notas al margen
INTRATEXTUAL
Usa el contexto para inferir el significado de palabras, fragmentos del texto y las relaciones entre sí (superestructura) para lograr el sentido global
INTERTEXTUAL
Comparo textos de acuerdo con sus propósitos, temáticas e ideas globales
CONTEXTUAL
Reconozco la función social de los diversos tipos de textos que leo y los valoro críticamente.
LITERAL
Elaboro resúmenes y esquemas que dan cuenta del sentido de un texto: mapa de texto
INTRATEXTUAL
Usa el contexto para inferir el significado de palabras, fragmentos del texto y las relaciones entre sí (superestructura) para lograr el sentido global
INTERTEXTUAL
Comparo textos de acuerdo con sus propósitos, temáticas e ideas globales
CONTEXTUAL
Reconozco la función social de los diversos tipos de textos que leo y los valoro críticamente.
LITERAL
Elaboro resúmenes y esquemas que dan cuenta del sentido de un texto: mapa de texto
INTRATEXTUAL
Usa el contexto para inferir el significado de palabras, fragmentos del texto y las relaciones entre sí (superestructura) para lograr el sentido global
INTERTEXTUAL
Comparo textos de acuerdo con sus propósitos, temáticas e ideas globales
CONTEXTUAL
Reconozco la función social de los diversos tipos de textos que leo y los valoro críticamente.
PROYECTO DE ESCRITURA
AUTOBIOGRAFÍA
CUENTO DE AVENTURA
TEXTO INFORMATIVO
GUIÓN PARA TEATRO
ORALIDAD
HISTORIAS DE VIDA
CUENTERÍA
LA EXPOSICIÓN
DIÁLOGOS IMPROVISADOS



TEMA: Cuidado con los recursos naturales
Material de apoyo: Lectura.
ACTIVIDAD:
1.     A continuación se presenta la siguiente lectura para que el niño la lea en voz alta.
2.     Luego debe elaborar un resumen en el cuaderno.
3.      Representar cada cuidado por medio de un dibujo o buscar en revista y pegar en el cuaderno ( son 6 dibujos diferentes )
4.     Ahora escribe tus 3 cuidados para cuidar los recursos naturales.
(Diferentes a los anteriores)


EVALUACIÓN: En un párrafo escribe ¿por qué son importantes los cuidados a los recursos naturales?
NOTA: Estas actividades serán presentadas voluntariamente el día 20 de abril cuando retornemos al colegio 

FELICES VACACIONES Y NOS VEMOS EL 20 DE ABRIL 





                            CUIDADOS CON LOS RECURSOS NATURALES



Con el propósito de cuidar el medio ambiente y evitar la sobre explotación de los recursos naturales y sus negativas consecuencias, a continuación, os ofrecemos una lista detallada con consejos sobre cómo cuidar los recursos naturales:

1.    Regla de las 3R de la ecología
Una de las formas más efectivas de cuidar del medio ambiente y de sus recursos es evitando la contaminación y la producción de nuevos bienes. Por ello, te aconsejamos que sigas estas reglas en tu casa:
·         Reduce: minimiza todo lo que puedas el consumo diario de bienes y gasto energético. Por ejemplo, apaga las luces cuando no las estés usando y aprovecha la luz natural.
·         Reutiliza: antes de desechar un producto que puede tener otro uso, ¡dale otra oportunidad! Asimismo, intenta optar por productos que pueden tener más de n uso, como servilletas de tela en vez de papel.
·         Recicla: si ya no vas a usar más ese envase, producto, o cualquier otro desperdicio, mejor sepáralos y tíralos al contenedor apropiado según sean orgánicos, plásticos, cartones, vidrios, metales o tóxicos.

2.    Ayuda a mantener el planeta limpio

Es muy importante que cuando visitemos una playa, un bosque o cualquier otro ecosistema natural respetemos su ambiente y no dejemos nuestra basura allí. Mantén limpio el planeta, evita desperfectos o cualquier modificación del ambiente que visites. Millones de especies animales y vegetales dependen de estos ecosistemas y de su equilibrio para sobrevivir.

3.    Planta árboles

Ayuda a la producción de oxígeno plantando árboles y cuidando las zonas verdes. Asimismo, no debemos talar árboles, realizar actividades que puedan ocasionar incendios, ni aplicar químicos a las plantas.

4.    Usa bolsas reutilizables

Uno de los productos que más contaminan los ecosistemas naturales, especialmente los acuáticos, son los millones de bolsas que se utilizan a diario en los supermercados, ya que tardan muchísimos años en degradarse y muchos animales las ingieren pensando que son comida. Para luchar contra esta contaminación, opta por hacerte con una bolsa de tela y reutilízala en tus compras durante diversos años.

5.    Evita los productos químicos artificiales

Desecha de tu lista de la compra, o reduce al máximo posible, todos aquellos productos químicos que no sean respetuosos con el medio ambiente, como es el caso de los químicos artificiales o que no se encuentran de por sí en la naturaleza.

6.    Concienciación

Ayúdanos a expandir estos consejos para conseguir más fuerza. Comparte esta información, así como otra más detallada que amplíe esta, con amigos y familia y adviérteles de la importancia que tiene.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

8 GRADO: FELICES GANADORES DE ROMPIENDOLA CON EL MEME

Tatico Ruiz de 802  nos ilustra con  estos espectaculares memes. Gabriela Mondragon  de 801 nos alegra el  día con este graciosos ...