domingo, 29 de marzo de 2020

GRADO CUARTO

¡BIENVENIDOS QUERIDOS ESTUDIANTES!

A continuación se presenta el plan de estudios anual de Ciencias Sociales: 


ÁREA: CIENCIAS SOCIALES
ASIGNATURA: SOCIALES
DOCENTE:
AÑO LECTIVO: 2020
INTENSIDAD HORARIA:
CONTEXTO DE APRENDIZAJE: EL MEDIO AMBIENTE
OBJETIVO DE GRADO: Identifica macro-local (Bogotá Región): los orígenes indígena y español, su legado en la ciudad A TRAVES de la representación e interpretación de mapas del medio ambiente ciudadano PARA formar ciudadanos comunitarios

FACTORES
BIMESTRE I
BIMESTRE II
BIMESTRE III
BIMESTRE IV
CONTEXTO DE APRENDIZAJE
¿Qué es el medio ambiente?
¿Cómo son nuestras relaciones con el Medio Ambiente?
¿Para qué saber sobre el Medio Ambiente?
¿Cuáles son mis deberes y derechos con nuestro Medio Ambiente?
RELACIONES CON LA HISTORIA Y LA CULTURA
Identificó  y describo características sociales,
políticas, económicas y culturales de las primeras organizaciones humanas y su  relación con el medio ambiente
Identificó  y explico fenómenos sociales y económicos que permitieron el paso del nomadismo al sedentarismo (Revolución agrícola y la Revolución Tecnológica: Edad de Piedra y Edad de los Metales)
Identificó  y explico fenómenos sociales y
económicos que permitieron el paso del nomadismo al sedentarismo (Revolución Industrial)
Comparo características de las primeras organizaciones humanas con las de las organizaciones de mi entorno y su cuidado con el medio ambiente.
RELACIONES ESPACIALES Y AMBIENTALES
Reconozco los diferentes usos que sele dan a la tierra y a los recursos naturales en mi entorno y en otros (parques naturales, ecoturismo, ganadería, agricultura…).
Identifico y describo características de
las diferentes regiones naturales del
mundo (sabana y desierto)
Me ubico en el entorno físico utilizando referentes espaciales (izquierda, derecha, puntos cardinales).
Utilizo coordenadas, escalas y convención es para ubicar los fenómenos históricos y culturales en mapas y planos de representación.
RELACIONES ÉTICO-POLÍTICAS
Comparo características del sistema político-administrativo Distrital
Explico semejanzas y diferencias entre organizaciones político-administrativas.
Reconozco las responsabilidades que tienen las personas elegidas por voto popular y algunas características de sus cargos (Alcalde Local y JAL)
Identificó  algunas instituciones locales, nacionales e internacionales que velan por su cumplimiento de los Derechos de los Niños y del Medio Ambiente
PROYECTO SOCIAL
FAMILIAR / ESCOLAR / BARRIO
HUERTA EN EL  AULA
RECICLATON
PROCESOS LECTORES
LITERAL
Determino algunas estrategias para buscar, seleccionar y almacenar información: subrayado y cuadros sinópticos
INTRATEXTUAL
Comprendo los aspectos formales y conceptuales al interior de cada texto leído para reconocer su sentido global.
INTERTEXTUAL
Establezco diferencias y semejanzas a partir de variables de análisis propuestas por el estudiante y el docente.
CONTEXTUAL
Identifico y valoro la intención comunicativa y el sentido de cada uno de los textos leídos
LITERAL
Determino algunas estrategias para buscar, seleccionar y almacenar información: subrayado y cuadros sinópticos
INTRATEXTUAL
Comprendo los aspectos formales y conceptuales al interior de cada texto leído para reconocer su sentido global.
INTERTEXTUAL
Establezco diferencias y semejanzas a partir de variables de análisis propuestas por el estudiante y el docente.
CONTEXTUAL
Identifico y valoro la intención comunicativa y el sentido de cada uno de los textos leídos.
LITERAL
Determino algunas estrategias para buscar, seleccionar y almacenar información: subrayado y resúmenes
INTRATEXTUAL
Comprendo los aspectos formales y conceptuales al interior de cada texto leído para reconocer su sentido global.
INTERTEXTUAL
Establezco diferencias y semejanzas a partir de variables de análisis propuestas por el estudiante y el docente.
CONTEXTUAL
Identifico y valoro la intención comunicativa y el sentido de cada uno de los textos leídos.
LITERAL
Determino algunas estrategias para buscar, seleccionar y almacenar información: subrayado y resúmenes
INTRATEXTUAL
Comprendo los aspectos formales y conceptuales al interior de cada texto leído para reconocer su sentido global.
INTERTEXTUAL
Establezco diferencias y semejanzas a partir de variables de análisis propuestas por el estudiante y el docente.
CONTEXTUAL
Identifico y valoro la intención comunicativa y el sentido de cada uno de los textos leídos.
PROYECTO DE ESCRITURA
NOTICIAS AMBIENTALES
CUENTO POLICÍACO
INFOGRAMAS AMBIENTALES
GUIÓN TEATRAL
ORALIDAD
REPORTEROS AMBIENTALES
ENTREVISTA
DEBATE
DRAMATIZACIÓN



TEMA: Comunidades afrocolombianas actuales en nuestro país.
Material de apoyo: Lectura.
ACTIVIDAD:
1.     A continuación se presenta la siguiente lectura para que el niño la lea en voz alta.
2.     Luego debe elaborar un resumen en el cuaderno. ( 1 PÁGINA mínimo)
3.     Representa por medio de un dibujo  su  historia  ( 1 PÁGINA )
4.     Elabora un cartel en homenaje al: Día de la afrocolombianidad ( en el cuaderno en 1 PÁGINA )

EVALUACIÓN: consulta en otros libros o por internet y escribe una consulta sobre el tema. ( 1 PÁGINA en el cuaderno)

     NOTA: Estas actividades serán presentadas voluntariamente el día 20 de abril       cuando retornemos al colegio .

     FELICES VACACIONES Y NOS VEMOS EL 20 DE ABRIL 



      COMUNIDADES AFROCOLOMBIANAS ACTUALES EN NUESTRO PAÍS


Las comunidades negras o afrocolombianas, constituyen varias comunidades que viven de acuerdo con la forma cultural desarrollada por las etnias de procedencia africana, una vez asentadas en el territorio colombiano y se encuentran ubicadas especialmente en la zona Pacífica y en la zona Andina del País. 
 
La Ley 70 de 1993 define las Comunidades negras como el conjunto de familias de ascendencia afrocolombiana que poseen una cultura propia, comparten una historia y tienen sus propias tradiciones y costumbres dentro de la relación campo - poblado, que revelan y conservan conciencia de identidad que las distinguen de otros grupos étnicos.
  
Localización

Actualmente, de acuerdo con el 
Censo General realizado en el año 2005, en nuestro país habitan 4.377.996 miembros de los grupos afrodescendientes.
 
Su historia se inicia con la esclavización de africanos traídos a Colombia por los españoles y los británicos en la primera década del siglo XVI. Hacia 1520, los africanos eran traídos de lugares como el Congo, Angola, Ghana, Costa de Marfil, Guinea, Sierra Leona, Senegal y Malí para reemplazar la población nativa que rápidamente disminuía. Su población creció exponencialmente con la trata transatlántica o comercio triangular. El largo proceso de manumisión iniciado en 1851 solo benefició a sus esclavizadores,10​ pero fue el inicio de un poblamiento y repoblamiento libre que hoy llega a representar el 90 % de la población en el Pacífico colombiano.
​ Otras regiones del país tienen porcentajes importantes como los más de 110 mil afrodescendientes en Bogotá.
Hacia mediados del siglo pasado la población negra se encontraba en su mayoría en las dos costas: en los departamentos del Pacífico (Chocó, Valle, Cauca y Nariño) y en los de la costa Caribe (Bolívar, Atlántico, Córdoba, Guajira, San Andrés,Sucre). En el último medio siglo un sector numeroso de la población negra se ha asentado en las principales ciudades del país. Colombia es actualmente el segundo país con mayor cantidad de población afrodescendientes de Latinoamérica después de Brasil.
Las cifras proporcionadas por el Departamento Administrativo Nacional de Estadística DANE ​establecen el porcentaje de población afrocolombiana sobre el total nacional así:
Población Afrocolombiana
Grupo étnico
Población
Censo 2005
15
Porcentaje del total de
la población Censo 200516
Población
Censo 2018
17
Porcentaje del total
de la población Censo 2018
18
Cambio en población
Cambio porcentual
Negro, mulato, 
afrocolombiano o afrodescendiente
4,273,722
10,31%
2,982,224
6,68%
1,323,650 Decrecimiento
30.97% Decrecimiento
30,565
0,07%
25,515
0,06%
5,050 Decrecimiento
0.17% Decrecimiento
7,470
0,02%
6,637
0,02%
833 Decrecimiento
0.11% Decrecimiento

                                              
DÍA DE LA AFROCOLOMBIANIDAD
La abolición permanente de la esclavitud en Colombia se dio durante la presidencia de José Hilario López. El 21 de mayo en Colombia es celebrado el día nacional de la afrocolombianidad, declarado por el Congreso de la República como una fecha para rendir homenaje a la población afrocolombiana, sus aportes y reivindicación de derechos en la fecha exacta en que se abolió la esclavitud en Colombia en 1851.
En esta fecha además se conmemora el Día Mundial de la Diversidad Cultural para el Diálogo y el Desarrollo, proclamado por la Unesco en 2001.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

8 GRADO: FELICES GANADORES DE ROMPIENDOLA CON EL MEME

Tatico Ruiz de 802  nos ilustra con  estos espectaculares memes. Gabriela Mondragon  de 801 nos alegra el  día con este graciosos ...