A continuación se presenta el plan de estudios anual de Ciencias Sociales:
ÁREA: CIENCIAS SOCIALES
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ASIGNATURA: SOCIALES
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DOCENTE:
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AÑO LECTIVO: 2020
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INTENSIDAD HORARIA:
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CONTEXTO
DE APRENDIZAJE: EL MEDIO AMBIENTE
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OBJETIVO DE GRADO: Identifica
macro-local (Bogotá Región): los orígenes indígena y español, su legado en la
ciudad A TRAVES de la representación e interpretación de mapas del medio ambiente
ciudadano PARA formar ciudadanos comunitarios
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FACTORES
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BIMESTRE
I
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BIMESTRE
II
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BIMESTRE
III
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BIMESTRE
IV
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CONTEXTO DE APRENDIZAJE
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¿Qué es el medio ambiente?
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¿Cómo son nuestras relaciones
con el Medio Ambiente?
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¿Para qué saber sobre el Medio
Ambiente?
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¿Cuáles son mis
deberes y derechos con nuestro Medio Ambiente?
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RELACIONES CON LA HISTORIA Y LA
CULTURA
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Identificó y describo características sociales,
políticas,
económicas y culturales de las primeras organizaciones humanas y su relación con el medio ambiente
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Identificó y explico fenómenos sociales y económicos
que permitieron el paso del nomadismo al sedentarismo (Revolución agrícola y
la Revolución Tecnológica: Edad de Piedra y Edad de los Metales)
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Identificó y explico fenómenos sociales y
económicos
que permitieron el paso del nomadismo al sedentarismo (Revolución Industrial)
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Comparo
características de las primeras organizaciones humanas con las de las
organizaciones de mi entorno y su cuidado con el medio ambiente.
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RELACIONES
ESPACIALES Y AMBIENTALES
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Reconozco
los diferentes usos que sele dan a la tierra y a los recursos naturales en mi
entorno y en otros (parques naturales, ecoturismo, ganadería, agricultura…).
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Identifico
y describo características de
las
diferentes regiones naturales del
mundo
(sabana y desierto)
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Me
ubico en el entorno físico utilizando referentes espaciales (izquierda,
derecha, puntos cardinales).
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Utilizo
coordenadas, escalas y convención es para ubicar los fenómenos históricos y
culturales en mapas y planos de representación.
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RELACIONES
ÉTICO-POLÍTICAS
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Comparo
características del sistema político-administrativo Distrital
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Explico
semejanzas y diferencias entre organizaciones político-administrativas.
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Reconozco
las responsabilidades que tienen las personas elegidas por voto popular y
algunas características de sus cargos (Alcalde Local y JAL)
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Identificó algunas instituciones locales, nacionales e
internacionales que velan por su cumplimiento de los Derechos de los Niños y
del Medio Ambiente
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PROYECTO SOCIAL
FAMILIAR / ESCOLAR / BARRIO
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HUERTA
EN EL AULA
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RECICLATON
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PROCESOS LECTORES
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LITERAL
Determino algunas estrategias
para buscar, seleccionar y almacenar información: subrayado y cuadros sinópticos
INTRATEXTUAL
Comprendo los aspectos formales
y conceptuales al interior de cada texto leído para reconocer su sentido
global.
INTERTEXTUAL
Establezco diferencias y
semejanzas a partir de variables de análisis propuestas por el estudiante y
el docente.
CONTEXTUAL
Identifico y valoro la
intención comunicativa y el sentido de cada uno de los textos leídos
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LITERAL
Determino algunas estrategias
para buscar, seleccionar y almacenar información: subrayado y cuadros
sinópticos
INTRATEXTUAL
Comprendo los aspectos formales
y conceptuales al interior de cada texto leído para reconocer su sentido
global.
INTERTEXTUAL
Establezco diferencias y
semejanzas a partir de variables de análisis propuestas por el estudiante y
el docente.
CONTEXTUAL
Identifico y valoro la intención
comunicativa y el sentido de cada uno de los textos leídos.
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LITERAL
Determino algunas estrategias
para buscar, seleccionar y almacenar información: subrayado y resúmenes
INTRATEXTUAL
Comprendo los aspectos formales
y conceptuales al interior de cada texto leído para reconocer su sentido
global.
INTERTEXTUAL
Establezco diferencias y
semejanzas a partir de variables de análisis propuestas por el estudiante y
el docente.
CONTEXTUAL
Identifico y valoro la
intención comunicativa y el sentido de cada uno de los textos leídos.
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LITERAL
Determino algunas estrategias
para buscar, seleccionar y almacenar información: subrayado y resúmenes
INTRATEXTUAL
Comprendo los aspectos formales
y conceptuales al interior de cada texto leído para reconocer su sentido
global.
INTERTEXTUAL
Establezco diferencias y
semejanzas a partir de variables de análisis propuestas por el estudiante y
el docente.
CONTEXTUAL
Identifico y valoro la
intención comunicativa y el sentido de cada uno de los textos leídos.
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PROYECTO DE ESCRITURA
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NOTICIAS
AMBIENTALES
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CUENTO
POLICÍACO
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INFOGRAMAS
AMBIENTALES
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GUIÓN
TEATRAL
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ORALIDAD
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REPORTEROS
AMBIENTALES
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ENTREVISTA
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DEBATE
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DRAMATIZACIÓN
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TEMA: Comunidades afrocolombianas
actuales en nuestro país.
Material de apoyo: Lectura.
ACTIVIDAD:
1.
A continuación se presenta la siguiente lectura para que el niño la lea en
voz alta.
2.
Luego debe elaborar un resumen en el cuaderno. ( 1 PÁGINA mínimo)
3.
Representa por medio de un dibujo su historia
( 1 PÁGINA )
4.
Elabora un cartel en homenaje al: Día de la afrocolombianidad ( en el
cuaderno en 1 PÁGINA )
EVALUACIÓN: consulta en otros libros o por internet y escribe
una consulta sobre el tema. ( 1 PÁGINA en el cuaderno)
NOTA: Estas actividades serán presentadas voluntariamente el día 20 de abril cuando retornemos al colegio .
FELICES VACACIONES Y NOS VEMOS EL 20 DE ABRIL
FELICES VACACIONES Y NOS VEMOS EL 20 DE ABRIL
COMUNIDADES
AFROCOLOMBIANAS ACTUALES EN NUESTRO PAÍS
Las comunidades negras o afrocolombianas, constituyen varias comunidades
que viven de acuerdo con la forma cultural desarrollada por las etnias de
procedencia africana, una vez asentadas en el territorio colombiano y se
encuentran ubicadas especialmente en la zona Pacífica y en la zona Andina del
País.
La Ley
70 de 1993 define las Comunidades negras como el
conjunto de familias de ascendencia afrocolombiana que poseen una cultura
propia, comparten una historia y tienen sus propias tradiciones y costumbres
dentro de la relación campo - poblado, que revelan y conservan conciencia de
identidad que las distinguen de otros grupos étnicos.
Localización
Actualmente, de acuerdo con el Censo General realizado en el año 2005, en nuestro país habitan 4.377.996 miembros de los grupos afrodescendientes.
Su historia se inicia con la
esclavización de africanos traídos a Colombia por los españoles y los
británicos en la primera década del siglo XVI. Hacia 1520, los africanos eran
traídos de lugares como el Congo, Angola, Ghana, Costa
de Marfil, Guinea, Sierra
Leona, Senegal y Malí para reemplazar la población nativa que rápidamente disminuía. Su
población creció exponencialmente con la trata transatlántica o comercio triangular. El largo proceso de manumisión iniciado
en 1851 solo benefició a sus esclavizadores,10 pero fue el inicio de un poblamiento y repoblamiento libre que hoy
llega a representar el 90 % de la población en el Pacífico colombiano.
Otras regiones del país tienen porcentajes
importantes como los más de 110 mil afrodescendientes en Bogotá.
Hacia mediados del siglo pasado la población
negra se encontraba en su mayoría en las dos costas: en los departamentos del
Pacífico (Chocó, Valle, Cauca y Nariño) y
en los de la costa Caribe (Bolívar, Atlántico, Córdoba, Guajira, San
Andrés,Sucre). En el último medio siglo un sector numeroso de la población negra se
ha asentado en las principales ciudades del país. Colombia es actualmente el
segundo país con mayor cantidad de población afrodescendientes de Latinoamérica
después de Brasil.
Las cifras proporcionadas por el Departamento
Administrativo Nacional de Estadística DANE
establecen el porcentaje de población afrocolombiana sobre
el total nacional así:
Población
Afrocolombiana
|
||||||
Grupo
étnico
|
Porcentaje
del total de
|
Cambio
en población
|
Cambio
porcentual
|
|||
Negro, mulato,
afrocolombiano o afrodescendiente |
4,273,722
|
10,31%
|
2,982,224
|
6,68%
|
1,323,650
|
30.97%
|
30,565
|
0,07%
|
25,515
|
0,06%
|
5,050
|
0.17%
|
|
7,470
|
0,02%
|
6,637
|
0,02%
|
833
|
0.11%
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DÍA DE LA AFROCOLOMBIANIDAD
La abolición permanente de la esclavitud en Colombia se dio
durante la presidencia de José Hilario López. El 21 de mayo en
Colombia es celebrado el día nacional de la afrocolombianidad, declarado por el
Congreso de la República como una fecha para rendir homenaje a la población
afrocolombiana, sus aportes y reivindicación de derechos en la fecha exacta en
que se abolió la esclavitud en Colombia en 1851.
En esta fecha además se conmemora el Día Mundial de la
Diversidad Cultural para el Diálogo y el Desarrollo, proclamado por la Unesco
en 2001.
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