domingo, 29 de marzo de 2020

GRADO PRIMERO

BIENVENIDOS QUERIDOS ESTUDIANTES


  A continuación se presenta el plan de estudios anual de Ciencias Sociales:



ÁREA: CIENCIAS SOCIALES
ASIGNATURA: SOCIALES
DOCENTE:
AÑO LECTIVO: 2020
INTENSIDAD HORARIA:
CONTEXTO DE APRENDIZAJE:EL LENGUAJE
OBJETIVO DE GRADO: Reconoce su entorno inmediato (casa y colegio): los orígenes, las prácticas sociales y las normas de convivencia A TRAVÉS de la biografía y el diario familiar con el uso de diversas formas del lenguaje PARA formarse como individuo social
FACTORES
BIMESTRE I
BIMESTRE II
BIMESTRE III
BIMESTRE IV
CONTEXTO DE APRENDIZAJE
… y ¿qué es el lenguaje?
… y ¿cuáles son las formas del lenguaje?
¿Para qué decimos lo que decimos?
¿Qué le digo al mundo y el mundo qué me dice?
RELACIONES CON LA HISTORIA Y LA CULTURA
Identifico algunas características físicas, sociales, culturales y emocionales que hacen de mí un ser único (mi lenguaje)
Identifico algunas características físicas, sociales, culturales y emocionales que hacen de mí un ser único (diálogos)
Identifico y describo algunas características socioculturales de comunidades a las que pertenezco y de otras diferentes a las mías (la casa)
Identifico y describo algunas características socioculturales de comunidades a las que pertenezco y de otras diferentes a las mías (el colegio)
RELACIONES ESPACIALES Y AMBIENTALES
Me ubico en el entorno físico y de representación(en mapas y planos) utilizando referentes espaciales como arriba, abajo, dentro, fuera, derecha, izquierda (casa y colegio)
Me ubico en el entorno físico y de representación(en mapas y planos) utilizando referentes espaciales como arriba, abajo, dentro, fuera, derecha, izquierda (casa y colegio)
Establezco relaciones entre los espacios físicos que ocupo (casa, colegio, barrio…) y sus representaciones (mapas, planos, maquetas...).
Establezco relaciones entre los espacios físicos que ocupo (casa, colegio, barrio…) y sus representaciones (mapas, planos, maquetas...).
RELACIONES ÉTICO-POLÍTICAS
Identifico y describo características y funciones básicas de organizaciones
sociales y políticas de mi entorno (familia y colegio)
Identifico y describo características y funciones básicas de organizaciones
sociales y políticas de mi entorno (familia y colegio)
Comparo las formas de organización propias de los grupos pequeños (familia, colegio y barrio)

Comparo las formas de organización propias de los grupos pequeños (familia, colegio y barrio)
PROYECTO SOCIAL
FAMILIAR / ESCOLAR / BARRIO

ÁRBOL GENEALÓGICO: NOMBRES, RELACIONES Y HERÁLDICA

HISTORIAL FAMILIAR ORAL
PROCESO LECTOR
LITERAL
Lee palabras y textos reconociendo en ellos las vocales y las consonantes
INTRATEXTUAL
Usa el contexto para inferir el significado de palabras que pueden tener varios sentidos.
INTERTEXTUAL
Comparación:
Semejanzas y diferencias en un texto y entre diferentes historias
CONTEXTUAL
Identifica causas y
consecuencias en
textos narrativos e
informativos y la intención
comunicativa que tiene el autor
LITERAL
Lee palabras y textos reconociendo en ellos las vocales y las consonantes
INTRATEXTUAL
Usa el contexto para inferir el significado de palabras que pueden tener varios sentidos.
INTERTEXTUAL
Comparación:
Semejanzas y diferencias en un texto y entre diferentes historias
CONTEXTUAL
Identifica causas y
consecuencias en
textos narrativos e
informativos y la intención
comunicativa que tiene el autor
LITERAL
Lee textos en voz alta para adquirir progresivamente fluidez, atendiendo al ritmo, la entonación y las pausas.
INTRATEXTUAL
Usa el contexto para inferir el significado de palabras que pueden tener varios sentidos.
INTERTEXTUAL
Comparación entre personajes y situaciones
Semejanzas y diferencias
CONTEXTUAL
Identifica causas y
consecuencias en
textos narrativos e
informativos y la intención
comunicativa que tiene el autor
LITERAL
Lee textos en voz alta para adquirir progresivamente fluidez, atendiendo al ritmo, la entonación y las pausas.
INTRATEXTUAL
Usa el contexto para inferir el significado de palabras que pueden tener varios sentidos.
INTERTEXTUAL
Esquemas y cuadros comparativos (comparaciones simples y complejas y por funciones) con variables dadas por el profesor
CONTEXTUAL
Identifica causas y
consecuencias en
textos narrativos e
informativos y la intención
comunicativa que tiene el autor
PROYECTO DE ESCRITURA
AFICHE
FÁBULA
LIBRO ÁLBUM
LIBRO INFORMATIVO
ORALIDAD
CANCIONES Y RIMAS
TRABALENGUAS Y RETAHILAS
LENGUAJE DE SEÑAS
CUENTERÍA


TEMA:    MI CASA
Material de apoyo: Lectura
ACTIVIDAD:
1.     A continuación se presenta la siguiente lectura para que el niño la lea en voz alta. Después el padre de familia la leerá también.
2.     Luego debe escoger las 5 frases que más le gustaron de la lectura.
3.      En el cuaderno escribirá el tema y las 5 frases escogidas.
4.     Para finalizar buscar en revistas tres casas diferentes y pegarlas en el cuaderno o dibujarlas ( como el niño quiera )
EVALUACIÓN: dibujar la casa con sus partes.
NOTA: estas actividades serán presentadas voluntariamente el día 20 de abril cuando retornemos al colegio.
FELICES VACACIONES Y NOS VEMOS EL 20 DE ABRIL.






MI CASA


Una casa es una construcción o edificación destinada a la vivienda, es decir que se construye con el fin de ser habitada. La casa es el lugar donde sus habitantes desarrollan sus actividades y se relacionan a nivel familiar y social. Además de servir como refugio ante posibles intrusos, sean animales o humanos, la casa protege a quienes la habitan de los fenómenos meteorológicos como la lluvia, las tormentas y el viento.
La casa suele ser el lugar en el que nacimos, en el que vive nuestra familia o en el que está nuestro corazón. Una casa no es un hogar, es sólo un lugar físico. Un hogar es el lugar al que pertenecemos, del que nos sentimos parte y en el que se encuentran nuestros afectos
Si el hogar se aloja en una casa espaciosa, cómoda y funcional, sólo restará que sus habitantes lo hagan acogedor y tranquilo para sentirlo como tal. Una casa puede tener muchas variantes según la época, la cultura, el clima y la clase social
La casa se convierte en un hogar cuando se complementa con la sensación de refugio, seguridad y de calma que se siente cuando se está en el lugar indicado.
Una casa ideal, para estar bien distribuida, estará compuesta básicamente por: cuartos para dormir, para estar, para ir al baño, para cocinar, para leer, para lavar la ropa, para estacionar un vehículo, además de escaleras, pasillos, bodega, chimenea, bóveda, sótano, ático, terraza, jardín, patio para tender la ropa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

8 GRADO: FELICES GANADORES DE ROMPIENDOLA CON EL MEME

Tatico Ruiz de 802  nos ilustra con  estos espectaculares memes. Gabriela Mondragon  de 801 nos alegra el  día con este graciosos ...