A continuación se presenta el plan de estudios anual de Ciencias Sociales:
ÁREA: CIENCIAS SOCIALES
|
ASIGNATURA: SOCIALES
|
|||
DOCENTE:
|
AÑO LECTIVO: 2020
|
INTENSIDAD HORARIA:
|
||
CONTEXTO
DE APRENDIZAJE:EL LENGUAJE
|
||||
OBJETIVO
DE GRADO: Reconoce
su entorno inmediato (casa y colegio): los orígenes, las prácticas sociales y
las normas de convivencia A TRAVÉS de la biografía y el diario familiar con
el uso de diversas formas del lenguaje PARA formarse como individuo social
|
||||
FACTORES
|
BIMESTRE
I
|
BIMESTRE
II
|
BIMESTRE
III
|
BIMESTRE
IV
|
CONTEXTO DE APRENDIZAJE
|
… y ¿qué es el lenguaje?
|
… y ¿cuáles son las formas del
lenguaje?
|
¿Para qué decimos lo que
decimos?
|
¿Qué le digo al mundo y el
mundo qué me dice?
|
RELACIONES CON LA HISTORIA Y LA
CULTURA
|
Identifico
algunas características físicas, sociales, culturales y emocionales que hacen
de mí un ser único (mi lenguaje)
|
Identifico
algunas características físicas, sociales, culturales y emocionales que hacen
de mí un ser único (diálogos)
|
Identifico
y describo algunas características socioculturales de comunidades a las que
pertenezco y de otras diferentes a las mías (la casa)
|
Identifico
y describo algunas características socioculturales de comunidades a las que
pertenezco y de otras diferentes a las mías (el colegio)
|
RELACIONES ESPACIALES Y AMBIENTALES
|
Me
ubico en el entorno físico y de representación(en mapas y planos) utilizando
referentes espaciales como arriba, abajo, dentro, fuera, derecha, izquierda
(casa y colegio)
|
Me
ubico en el entorno físico y de representación(en mapas y planos) utilizando
referentes espaciales como arriba, abajo, dentro, fuera, derecha, izquierda
(casa y colegio)
|
Establezco
relaciones entre los espacios físicos que ocupo (casa, colegio, barrio…) y
sus representaciones (mapas, planos, maquetas...).
|
Establezco
relaciones entre los espacios físicos que ocupo (casa, colegio, barrio…) y
sus representaciones (mapas, planos, maquetas...).
|
RELACIONES ÉTICO-POLÍTICAS
|
Identifico
y describo características y funciones básicas de organizaciones
sociales
y políticas de mi entorno (familia y colegio)
|
Identifico
y describo características y funciones básicas de organizaciones
sociales
y políticas de mi entorno (familia y colegio)
|
Comparo
las formas de organización propias de los grupos pequeños (familia, colegio y
barrio)
|
Comparo
las formas de organización propias de los grupos pequeños (familia, colegio y
barrio)
|
PROYECTO SOCIAL
FAMILIAR / ESCOLAR / BARRIO
|
ÁRBOL
GENEALÓGICO: NOMBRES, RELACIONES Y HERÁLDICA
|
HISTORIAL
FAMILIAR ORAL
|
||
PROCESO LECTOR
|
LITERAL
Lee palabras y textos
reconociendo en ellos las vocales y las consonantes
INTRATEXTUAL
Usa el contexto para inferir el
significado de palabras que pueden tener varios sentidos.
INTERTEXTUAL
Comparación:
Semejanzas y diferencias en un
texto y entre diferentes historias
CONTEXTUAL
Identifica causas y
consecuencias en
textos narrativos e
informativos y la intención
comunicativa que tiene el autor
|
LITERAL
Lee palabras y textos
reconociendo en ellos las vocales y las consonantes
INTRATEXTUAL
Usa el contexto para inferir el
significado de palabras que pueden tener varios sentidos.
INTERTEXTUAL
Comparación:
Semejanzas y diferencias en un
texto y entre diferentes historias
CONTEXTUAL
Identifica causas y
consecuencias en
textos narrativos e
informativos y la intención
comunicativa que tiene el autor
|
LITERAL
Lee
textos en voz alta para adquirir progresivamente fluidez, atendiendo al
ritmo, la entonación y las pausas.
INTRATEXTUAL
Usa el contexto para inferir el
significado de palabras que pueden tener varios sentidos.
INTERTEXTUAL
Comparación
entre personajes y situaciones
Semejanzas
y diferencias
CONTEXTUAL
Identifica causas y
consecuencias en
textos narrativos e
informativos y la intención
comunicativa que tiene el autor
|
LITERAL
Lee textos en voz alta para
adquirir progresivamente fluidez, atendiendo al ritmo, la entonación y las
pausas.
INTRATEXTUAL
Usa el contexto para inferir el
significado de palabras que pueden tener varios sentidos.
INTERTEXTUAL
Esquemas y cuadros comparativos
(comparaciones simples y complejas y por funciones) con variables dadas por
el profesor
CONTEXTUAL
Identifica causas y
consecuencias en
textos narrativos e
informativos y la intención
comunicativa que tiene el autor
|
PROYECTO DE ESCRITURA
|
AFICHE
|
FÁBULA
|
LIBRO
ÁLBUM
|
LIBRO
INFORMATIVO
|
ORALIDAD
|
CANCIONES Y RIMAS
|
TRABALENGUAS Y RETAHILAS
|
LENGUAJE DE SEÑAS
|
CUENTERÍA
|
TEMA: MI CASA
Material de apoyo: Lectura
ACTIVIDAD:
1.
A continuación se presenta la siguiente lectura para que el niño la lea en
voz alta. Después el padre de familia la leerá también.
2.
Luego debe escoger las 5 frases que más le gustaron de la lectura.
3.
En el cuaderno escribirá el tema y
las 5 frases escogidas.
4.
Para finalizar buscar en revistas tres casas diferentes y pegarlas en el
cuaderno o dibujarlas ( como el niño quiera )
EVALUACIÓN: dibujar la casa con sus partes.
NOTA: estas actividades serán presentadas voluntariamente el día 20 de abril cuando retornemos al colegio.
FELICES VACACIONES Y NOS VEMOS EL 20 DE ABRIL.
FELICES VACACIONES Y NOS VEMOS EL 20 DE ABRIL.
MI CASA
Una casa es una construcción o edificación
destinada a la vivienda, es decir que se construye con el fin de ser habitada.
La casa es el lugar donde sus habitantes desarrollan sus actividades y se relacionan a nivel familiar y social. Además de servir
como refugio ante posibles intrusos, sean animales o humanos, la casa protege a
quienes la habitan de los fenómenos meteorológicos como la lluvia, las
tormentas y el viento.
La casa suele ser el lugar en el que
nacimos, en el que vive nuestra familia o en el que está nuestro corazón. Una
casa no es un hogar, es sólo un lugar físico. Un hogar es el lugar al que
pertenecemos, del que nos sentimos parte y en el que se encuentran nuestros
afectos
Si el hogar se aloja en una casa espaciosa,
cómoda y funcional, sólo restará que sus habitantes lo hagan acogedor y
tranquilo para sentirlo como tal. Una casa puede tener muchas variantes según
la época, la cultura, el clima y la clase social
La casa se convierte en un hogar cuando se complementa con
la sensación de refugio, seguridad y de calma que se siente cuando se está en
el lugar indicado.
Una casa ideal, para
estar bien distribuida, estará compuesta básicamente por: cuartos para dormir,
para estar, para ir al baño, para cocinar, para leer, para lavar la ropa, para
estacionar un vehículo, además de escaleras, pasillos, bodega, chimenea,
bóveda, sótano, ático, terraza, jardín, patio para tender la ropa.
No hay comentarios:
Publicar un comentario