El
Departamento de Ciencias Sociales del Instituto Nueva América de Suba tiene
como propósito formar ciudadanos
críticos; conocedores y dinamizadores de su historia, cultura y espacio
geográfico; defensor de las responsabilidades y derecho humano y ambiental.
OCTAVO
ÁREA:
CIENCIAS SOCIALES
|
ASIGNATURA:
SOCIALES
|
|||
DOCENTE:
|
AÑO
LECTIVO: 2020
|
INTENSIDAD
HORARIA:
|
||
CONTEXTO DE
APRENDIZAJE: COLOMBIA
|
||||
OBJETIVO
DE GRADO: Identifico los diversos legados
sociales, políticos, económicos y culturales que han dado forma a la sociedad
nacional; los conflictos internos y la condición del ser colombiano A TRAVÉS
del análisis del discurso historiográfico sobre Colombia PARA formar
ciudadanos conocedores y dinamizadores de su historia
|
||||
FACTORES
|
BIMESTRE I
Revoluciones
Francia, eeuu, industrial
|
BIMESTRE II
Independencias LA
|
BIMESTRE III
La Gran Colombia
|
BIMESTRE IV
Colombia siglo XIX
|
CONTEXTO
DE APRENDIZAJE
|
¿Es Colombia el país, la patria
y la nación?
|
Colombia,
¿por qué los eternos conflictos?
|
¿Qué
hacer con esta patria?
|
¿Qué
es ser colombiano?
|
RELACIONES
CON LA HISTORIA Y LA CULTURA
|
Explico
las principales características de
algunas
revoluciones de los siglos XVIII y
XIX (Revolución Francesa, Revolución
Industrial...).
|
Explico
la influencia de estas revoluciones en algunos procesos sociales, políticos y
económicos posteriores en Colombia (finales del siglo XIX principios del
siglo XX).
|
Analizo
algunas de las condiciones sociales, económicas, políticas y culturales de la
nación colombiana en el siglo XX
|
Describo el impacto
del proceso de modernización (desarrollo de los medios de comunicación,
industrialización, urbanización...)
en la organización
social, política,
económica y cultural
de Colombia en siglo XXI
|
RELACIONES
ESPACIALES Y AMBIENTALES
|
Describo
las principales características físicas de los diversos ecosistemas
(geomorfología colombiana)
|
Explico
la manera como el medio ambiente influye en el tipo de organización social y
económica que se da en las regiones de Colombia.
|
Comparo
las maneras como distintas comunidades, etnias y culturas se han relacionado
económicamente con el medio ambiente en Colombia a lo largo de la historia.
|
Explico
las políticas que orientaron la economía colombiana a lo largo del siglo XX
|
RELACIONES
ÉTICO-POLÍTICAS
|
Identifico
y comparo algunos de los procesos políticos que tuvieron
lugar
en Colombia en el siglo
XIX.
|
Identifico
y comparo algunos de los procesos políticos que tuvieron lugar en el mundo en
el siglo
XX.
|
Comparo
los mecanismos de participación ciudadana contemplados en las constituciones
políticas de 1886 y 1991 y evalúo su aplicabilidad.
|
Relaciono
algunos de estos procesos políticos internacionales con
los
procesos colombianos en el siglo XX y XXI
|
PROYECTO
SOCIAL
FAMILIAR
/ ESCOLAR / BARRIO
|
RADIO NOVELA INAS
|
PUESTA EN ESCENA HISTÓRICA
|
||
PROCESOS
LECTORES
|
LITERAL
Comprendo
e interpreto textos, teniendo en cuenta el funcionamiento de la lengua en
situaciones de comunicación, el uso de estrategias de lectura y el papel del interlocutor
y del contexto: subrayado y toma de notas
INTRATEXTUAL
Elaboro
hipótesis de lectura de diferentes textos, a partir de la revisión de sus
características como: forma de presentación, títulos, graficación y manejo de
la lengua: marcas textuales, organización sintáctica, uso de deícticos, entre
otras.
INTERTEXTUAL
Analizo
y contrasto los aspectos textuales, conceptuales y formales de cada uno de
los textos que leo.
CONTEXTUAL
Infiero
otros sentidos en cada uno de los textos que leo, relacionándolos con su
sentido global y con el contexto en el cual se han producido, reconociendo
rasgos sociológicos, ideológicos, científicos y culturales.
|
LITERAL
Comprendo
e interpreto textos, teniendo en cuenta el funcionamiento de la lengua en
situaciones de comunicación, el uso de estrategias de lectura y el papel del interlocutor
y del contexto: subrayado y toma de notas
INTRATEXTUAL
Elaboro
hipótesis de lectura de diferentes textos, a partir de la revisión de sus
características como: forma de presentación, títulos, graficación y manejo de
la lengua: marcas textuales, organización sintáctica, uso de deícticos, entre
otras.
INTERTEXTUAL
Analizo
y contrasto los aspectos textuales, conceptuales y formales de cada uno de
los textos que leo.
CONTEXTUAL
Infiero
otros sentidos en cada uno de los textos que leo, relacionándolos con su
sentido global y con el contexto en el cual se han producido, reconociendo
rasgos sociológicos, ideológicos, científicos y culturales.
|
LITERAL
Comprendo
e interpreto textos, teniendo en cuenta el funcionamiento de la lengua en
situaciones de comunicación, el uso de estrategias de lectura y el papel del interlocutor
y del contexto: subrayado y resumen de texto
INTRATEXTUAL
Elaboro
hipótesis de lectura de diferentes textos, a partir de la revisión de sus
características como: forma de presentación, títulos, graficación y manejo de
la lengua: marcas textuales, organización sintáctica, uso de deícticos, entre
otras.
INTERTEXTUAL
Analizo
y contrasto los aspectos textuales, conceptuales y formales de cada uno de
los textos que leo.
CONTEXTUAL
Infiero
otros sentidos en cada uno de los textos que leo, relacionándolos con su
sentido global y con el contexto en el cual se han producido, reconociendo
rasgos sociológicos, ideológicos, científicos y culturales.
|
LITERAL
Comprendo
e interpreto textos, teniendo en cuenta el funcionamiento de la lengua en
situaciones de comunicación, el uso de estrategias de lectura y el papel del interlocutor
y del contexto: subrayado y resumen de texto
INTRATEXTUAL
Elaboro
hipótesis de lectura de diferentes textos, a partir de la revisión de sus
características como: forma de presentación, títulos, graficación y manejo de
la lengua: marcas textuales, organización sintáctica, uso de deícticos, entre
otras.
INTERTEXTUAL
Analizo
y contrasto los aspectos textuales, conceptuales y formales de cada uno de
los textos que leo.
CONTEXTUAL
Infiero
otros sentidos en cada uno de los textos que leo, relacionándolos con su sentido
global y con el contexto en el cual se han producido, reconociendo rasgos
sociológicos, ideológicos, científicos y culturales.
|
PROYECTO
DE ESCRITURA
|
CUENTO COLOMBIANO
|
TEXTO
EXPOSITIVO-ARGUMENTATIVO
|
RESEÑA CRÍTICA
|
DRAMATURGIA
COLOMBIANA
|
ORALIDAD
|
EL DEBATE
|
LA MESA REDONDA
|
ORATORIA
|
LECTURA DRAMATIZADA
|
- Guía
- Proyecto de Aula virtual ( Si sobrevivimos, este año terminaremos, escucharemos y reiremos con nuestras radio novelas, estas quedan aplazadas hasta que el virus este controlado)
LOS TRABAJOS QUE SE PIDAN SE ENVÍAN AL SIGUIENTE CORREO: socialestorres5@gmail.com.
en MAYÚSCULAS EL TITULO DE TRABAJO (nombre del correo)
Marcado con nombre y curso dentro del trabajo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario