lunes, 30 de marzo de 2020

8 GRADO: PRESENTACIÓN DE ASIGNATURA VIRTUAL


El Departamento de Ciencias Sociales del Instituto Nueva América de Suba tiene como propósito formar ciudadanos críticos; conocedores y dinamizadores de su historia, cultura y espacio geográfico; defensor de las responsabilidades y derecho humano y ambiental.

OCTAVO
ÁREA: CIENCIAS SOCIALES
ASIGNATURA: SOCIALES
DOCENTE:
AÑO LECTIVO: 2020
INTENSIDAD HORARIA:
CONTEXTO DE APRENDIZAJE: COLOMBIA
OBJETIVO DE GRADO: Identifico los diversos legados sociales, políticos, económicos y culturales que han dado forma a la sociedad nacional; los conflictos internos y la condición del ser colombiano A TRAVÉS del análisis del discurso historiográfico sobre Colombia PARA formar ciudadanos conocedores y dinamizadores de su historia

FACTORES
BIMESTRE I
Revoluciones Francia,  eeuu, industrial
BIMESTRE II
Independencias LA
BIMESTRE III
La Gran Colombia
BIMESTRE IV
Colombia siglo XIX
CONTEXTO DE APRENDIZAJE
¿Es Colombia el país, la patria y la nación?
Colombia, ¿por qué los eternos conflictos?
¿Qué hacer con esta patria?
¿Qué es ser colombiano?
RELACIONES CON LA HISTORIA Y LA CULTURA
Explico las principales características de
algunas revoluciones de los siglos XVIII y
XIX (Revolución Francesa, Revolución Industrial...).
Explico la influencia de estas revoluciones en algunos procesos sociales, políticos y económicos posteriores en Colombia (finales del siglo XIX principios del siglo XX).
Analizo algunas de las condiciones sociales, económicas, políticas y culturales de la nación colombiana en el siglo XX
Describo el impacto del proceso de modernización (desarrollo de los medios de comunicación, industrialización, urbanización...)
en la organización social, política,
económica y cultural de Colombia en siglo XXI
RELACIONES ESPACIALES Y AMBIENTALES
Describo las principales características físicas de los diversos ecosistemas (geomorfología colombiana)
Explico la manera como el medio ambiente influye en el tipo de organización social y económica que se da en las regiones de Colombia.
Comparo las maneras como distintas comunidades, etnias y culturas se han relacionado económicamente con el medio ambiente en Colombia a lo largo de la historia.
Explico las políticas que orientaron la economía colombiana a lo largo del siglo XX

RELACIONES ÉTICO-POLÍTICAS
Identifico y comparo algunos de los procesos políticos que tuvieron
lugar en Colombia en el siglo
XIX.
Identifico y comparo algunos de los procesos políticos que tuvieron lugar en el mundo en el siglo
XX.
Comparo los mecanismos de participación ciudadana contemplados en las constituciones políticas de 1886 y 1991 y evalúo su aplicabilidad.
Relaciono algunos de estos procesos políticos internacionales con
los procesos colombianos en el siglo XX y XXI
PROYECTO SOCIAL
FAMILIAR / ESCOLAR / BARRIO
RADIO NOVELA INAS
PUESTA EN  ESCENA HISTÓRICA
PROCESOS LECTORES
LITERAL
Comprendo e interpreto textos, teniendo en cuenta el funcionamiento de la lengua en situaciones de comunicación, el uso de estrategias de lectura y el papel del interlocutor y del contexto: subrayado y toma de notas
INTRATEXTUAL
Elaboro hipótesis de lectura de diferentes textos, a partir de la revisión de sus características como: forma de presentación, títulos, graficación y manejo de la lengua: marcas textuales, organización sintáctica, uso de deícticos, entre otras.
INTERTEXTUAL
Analizo y contrasto los aspectos textuales, conceptuales y formales de cada uno de los textos que leo.
CONTEXTUAL
Infiero otros sentidos en cada uno de los textos que leo, relacionándolos con su sentido global y con el contexto en el cual se han producido, reconociendo rasgos sociológicos, ideológicos, científicos y culturales.
LITERAL
Comprendo e interpreto textos, teniendo en cuenta el funcionamiento de la lengua en situaciones de comunicación, el uso de estrategias de lectura y el papel del interlocutor y del contexto: subrayado y toma de notas
INTRATEXTUAL
Elaboro hipótesis de lectura de diferentes textos, a partir de la revisión de sus características como: forma de presentación, títulos, graficación y manejo de la lengua: marcas textuales, organización sintáctica, uso de deícticos, entre otras.
INTERTEXTUAL
Analizo y contrasto los aspectos textuales, conceptuales y formales de cada uno de los textos que leo.
CONTEXTUAL
Infiero otros sentidos en cada uno de los textos que leo, relacionándolos con su sentido global y con el contexto en el cual se han producido, reconociendo rasgos sociológicos, ideológicos, científicos y culturales.
LITERAL
Comprendo e interpreto textos, teniendo en cuenta el funcionamiento de la lengua en situaciones de comunicación, el uso de estrategias de lectura y el papel del interlocutor y del contexto: subrayado y resumen de texto
INTRATEXTUAL
Elaboro hipótesis de lectura de diferentes textos, a partir de la revisión de sus características como: forma de presentación, títulos, graficación y manejo de la lengua: marcas textuales, organización sintáctica, uso de deícticos, entre otras.
INTERTEXTUAL
Analizo y contrasto los aspectos textuales, conceptuales y formales de cada uno de los textos que leo.
CONTEXTUAL
Infiero otros sentidos en cada uno de los textos que leo, relacionándolos con su sentido global y con el contexto en el cual se han producido, reconociendo rasgos sociológicos, ideológicos, científicos y culturales.
LITERAL
Comprendo e interpreto textos, teniendo en cuenta el funcionamiento de la lengua en situaciones de comunicación, el uso de estrategias de lectura y el papel del interlocutor y del contexto: subrayado y resumen de texto
INTRATEXTUAL
Elaboro hipótesis de lectura de diferentes textos, a partir de la revisión de sus características como: forma de presentación, títulos, graficación y manejo de la lengua: marcas textuales, organización sintáctica, uso de deícticos, entre otras.
INTERTEXTUAL
Analizo y contrasto los aspectos textuales, conceptuales y formales de cada uno de los textos que leo.
CONTEXTUAL
Infiero otros sentidos en cada uno de los textos que leo, relacionándolos con su sentido global y con el contexto en el cual se han producido, reconociendo rasgos sociológicos, ideológicos, científicos y culturales.
PROYECTO DE ESCRITURA
CUENTO COLOMBIANO
TEXTO EXPOSITIVO-ARGUMENTATIVO
RESEÑA CRÍTICA
DRAMATURGIA COLOMBIANA
ORALIDAD
EL DEBATE
LA MESA REDONDA
ORATORIA
LECTURA DRAMATIZADA

  Buenos Días tigres. Las entradas semanales del blog quedaron divididas de manera similar a como  las trabajábamos de modo presencial,  así   lo trabajaremos: (Cada entrada corresponde a cada una de nuestras clases semanales)

  1.  Teoría
  2. Guía
  3. Proyecto de Aula virtual ( Si sobrevivimos,  este año terminaremos,  escucharemos y reiremos con  nuestras radio novelas,  estas quedan aplazadas hasta que el virus este controlado)
LOS TRABAJOS QUE SE PIDAN SE ENVÍAN  AL SIGUIENTE CORREO: socialestorres5@gmail.com.

en MAYÚSCULAS EL  TITULO  DE TRABAJO (nombre del  correo)

Marcado  con nombre y  curso dentro  del  trabajo.









No hay comentarios:

Publicar un comentario

8 GRADO: FELICES GANADORES DE ROMPIENDOLA CON EL MEME

Tatico Ruiz de 802  nos ilustra con  estos espectaculares memes. Gabriela Mondragon  de 801 nos alegra el  día con este graciosos ...