SÉPTIMO
ÁREA:
CIENCIAS SOCIALES
|
ASIGNATURA:
SOCIALES
|
|||
DOCENTE:
|
AÑO
LECTIVO: 2020
|
INTENSIDAD
HORARIA: 6H
|
||
CONTEXTO DE
APRENDIZAJE: BOGOTÁ
|
||||
OBJETIVO
DE GRADO: Comparo los diferentes legados de las
culturas del mundo en la configuración de nuestra ciudad y sus
contradicciones sociales A TRAVES de las prácticas sociales y culturales de
los habitantes de Bogotá PARA formar ciudadanos conocedores y reflexivos de
su propia historia
|
||||
FACTORES
|
BIMESTRE I
surgimiento de la cultura europea
|
BIMESTRE II
Occidente medieval.
|
BIMESTRE III
El Renacimiento
|
BIMESTRE IV
La
Ilustración
|
CONTEXTO
DE APRENDIZAJE
|
Bogotá: 2600 metros más cerca
de las estrellas
|
Vecindad
y estructura de nuestra ciudad
|
¿Por
qué Bogotá es cómo es?
|
Bogotanizando
(nos)
|
RELACIONES
CON LA HISTORIA Y LA CULTURA
|
Reconozco
que la división entre un período histórico y otro es un intento por
caracterizar los hechos históricos a partir de marcadas transformaciones
sociales.
|
Identifico
algunas situaciones que han generado conflictos en las organizaciones
sociales en la Edad Moderna
|
Identifico
algunas características sociales, políticas y económicas de diferentes
períodos históricos a partir de manifestaciones culturales de cada época.
|
Identifico
y comparo el legado de cada una
de
las culturas (lo africano, lo precolombino y lo europeo) involucradas en la
configuración de Bogotá
|
RELACIONES
ESPACIALES Y AMBIENTALES
|
Identifico
sistemas de producción en diferentes culturas y períodos históricos y establezco
relaciones entre ellos.
|
Comparo
las organizaciones económicas de diferentes culturas con las de la actualidad
en Bogotá y propongo explicaciones para las semejanzas y diferencias que
encuentro.
|
Identifico
factores económicos, sociales, políticos y geográficos que han generado procesos
de movilidad poblacional en las diferentes culturas y períodos históricos.
|
Explico
el impacto de las culturas involucradas en el encuentro Europa-América África
sobre los sistemas de producción tradicionales.
|
RELACIONES
ÉTICO-POLÍTICAS
|
Identifico
variaciones en el significado del concepto de ciudadanía en diversas culturas
a través del tiempo.
|
Identifico
las ideas que legitimaban el sistema político y el sistema jurídico en
algunas de las culturas estudiadas con relación a Bogotá
|
Identifico criterios que permiten
establecer la división política de un territorio.
|
Comparo
y explico cambios en la división política de Bogotá y otras ciudades de
América en diferentes épocas.
|
PROYECTO
SOCIAL
FAMILIAR
/ ESCOLAR / BARRIO
|
MODELO O.N.U.
|
LEYENDAS URBANAS
BOGOTANAS
|
||
PROCESOS
LECTORES
|
LITERAL
Comprendo
e interpreto diversos tipos de texto para establecer sus relaciones internas
y su clasificación en una tipología textual: subrayado y mapa de texto
INTRATEXTUAL
Propongo
hipótesis de interpretación para cada uno de los tipos de texto que he leído.
INTERTEXTUAL
Comparo
el contenido de los diferentes tipos de texto que he leído.
CONTEXTUAL
Interpreto
las circunstancias ideológicas, sociales y culturales entre los diversos
tipos de texto que he leído.
|
LITERAL
Comprendo
e interpreto diversos tipos de texto para establecer sus relaciones internas
y su clasificación en una tipología textual: subrayado y mapa de texto
INTRATEXTUAL
Propongo
hipótesis de interpretación para cada uno de los tipos de texto que he leído.
INTERTEXTUAL
Comparo
el contenido de los diferentes tipos de texto que he leído.
CONTEXTUAL
Interpreto
las circunstancias ideológicas, sociales y culturales entre los diversos
tipos de texto que he leído.
|
LITERAL
Comprendo
e interpreto diversos tipos de texto para establecer sus relaciones internas
y su clasificación en una tipología textual: subrayado y toma de notas
INTRATEXTUAL
Propongo
hipótesis de interpretación para cada uno de los tipos de texto que he leído.
INTERTEXTUAL
Relaciono
la forma y el contenido de los textos que leo y muestro cómo se influyen
mutuamente.
CONTEXTUAL
Interpreto
las circunstancias ideológicas, sociales y culturales entre los diversos
tipos de texto que he leído.
|
LITERAL
Comprendo
e interpreto diversos tipos de texto para establecer sus relaciones internas
y su clasificación en una tipología textual: subrayado y toma de notas
INTRATEXTUAL
Propongo
hipótesis de interpretación para cada uno de los tipos de texto que he leído.
INTERTEXTUAL
Relaciono
la forma y el contenido de los textos que leo y muestro cómo se influyen
mutuamente.
CONTEXTUAL
Interpreto
las circunstancias ideológicas, sociales y culturales entre los diversos
tipos de texto que he leído.
|
PROYECTO
DE ESCRITURA
|
CUENTO URBANO
|
CRÓNICA
|
TEXTO EXPOSITIVO
|
NOTICIA
|
ORALIDAD
|
LA EXPOSICIÓN
|
LA ENTREVISTA
|
EL DEBATE
|
LA MESA REDONDA
|
- Teoría
- Guía
- Proyecto de Aula virtual
LOS TRABAJOS QUE SE PIDAN SE ENVÍAN AL SIGUIENTE CORREO: socialestorres5@gmail.com.
en MAYÚSCULAS EL TITULO DE TRABAJO (nombre del correo)
Marcado con nombre y curso dentro del trabajo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario