SEXTO
ÁREA:
CIENCIAS SOCIALES
|
ASIGNATURA:
SOCIALES
|
|||
DOCENTE:
|
AÑO
LECTIVO: 2020
|
INTENSIDAD
HORARIA: 6H
|
||
CONTEXTO DE
APRENDIZAJE: LO URBANO
|
||||
OBJETIVO
DE GRADO: Identifica la construcción de la
sociedad urbana
desde la geografía y la historia como relaciones de convivencia universal A
TRAVES cuadros comparativos, matrices de información y maquetas con énfasis
en lo urbano PARA formar individuos del mundo
|
||||
FACTORES
|
BIMESTRE I
|
BIMESTRE II
|
BIMESTRE III
|
BIMESTRE IV
|
CONTEXTO
DE APRENDIZAJE
|
¿Cómo es la geografía de la
ciudad?
|
¿Cómo
vivimos esa simbiosis: lo urbano y lo rural?
|
¿Por
qué hay una cultura urbana?
|
¿Recorridos
urbanos: conozco mi ciudad?
|
RELACIONES
CON LA HISTORIA Y LA CULTURA
|
Describo
características de la organización social, política o económica en algunas
culturas y ciudades (primeras civilizaciones lo precolombino)
|
Describo
características de la organización social, política o económica en algunas
culturas y ciudades (lo grecolatino, el feudalismo en el medioevo, el
surgimiento del Estado en el Renacimiento...).
|
Comparo
diferentes culturas con la sociedad urbana actual y propongo explicaciones
para las semejanzas y diferencias que encuentro.
|
Comparo
legados culturales (científicos tecnológicos, artísticos, religiosos…) de
diferentes grupos culturales y reconozco su impacto en la actualidad.
|
RELACIONES
ESPACIALES Y AMBIENTALES
|
Utilizo
coordenadas, convenciones y escalas para trabajar con mapas y planos de
representación.
|
Localizo diversas
culturas en el espacio geográfico y reconozco las principales características
físicas de su entorno.
|
Establezco relaciones
entre la ubicación geoespacial (husos horarios) y las características
climáticas del entorno de diferentes culturas
|
Comparo
las organizaciones socio económicas de diferentes ciudades y propongo
explicaciones para las semejanzas y diferencias que encuentro.
|
RELACIONES
ÉTICO-POLÍTICAS
|
Reconozco
y describo los diferentes tipos que ha asumido la política en la ciudad a
través de la historia (Antigüedad)
|
Reconozco
y describo los diferentes tipos que ha asumido la política en la ciudad a
través de la historia (Edad Antigua)
|
Identifico
variaciones en el significado del concepto de ciudadanía en diversas culturas
a través del tiempo
(Edad
Moderna)
|
Identifico
variaciones en el significado del concepto de ciudadanía en diversas culturas
a través del tiempo (Edad Contemporánea)
|
PROYECTO
SOCIAL
FAMILIAR
/ ESCOLAR / BARRIO
|
GALERIA FOTOGRAFICA
|
MAPA DE NOTICIAS
SOBRE BOGOTA
|
||
PROCESOS
LECTORES
|
LITERAL
Comprendo
e interpreto diversos tipos de texto para establecer sus relaciones internas
y su clasificación en una tipología textual: subrayado y cuadro sinóptico
INTRATEXTUAL
Propongo
hipótesis de interpretación para cada uno de los tipos de texto que he leído.
INTERTEXTUAL
Comparo
el contenido de los diferentes tipos de texto que he leído.
CONTEXTUAL
Interpreto
las circunstancias ideológicas, sociales y culturales entre los diversos
tipos de texto que he leído.
|
LITERAL
Comprendo
e interpreto diversos tipos de texto para establecer sus relaciones internas
y su clasificación en una tipología textual: subrayado y cuadro sinóptico
INTRATEXTUAL
Propongo
hipótesis de interpretación para cada uno de los tipos de texto que he leído.
INTERTEXTUAL
Comparo
el contenido de los diferentes tipos de texto que he leído.
CONTEXTUAL
Interpreto
las circunstancias ideológicas, sociales y culturales entre los diversos
tipos de texto que he leído.
|
LITERAL
Comprendo
e interpreto diversos tipos de texto para establecer sus relaciones internas
y su clasificación en una tipología textual: subrayado y toma de notas
INTRATEXTUAL
Propongo
hipótesis de interpretación para cada uno de los tipos de texto que he leído.
INTERTEXTUAL
Relaciono
la forma y el contenido de los textos que leo y muestro cómo se influyen mutuamente.
CONTEXTUAL
Interpreto
las circunstancias ideológicas, sociales y culturales entre los diversos
tipos de texto que he leído.
|
LITERAL
Comprendo
e interpreto diversos tipos de texto para establecer sus relaciones internas
y su clasificación en una tipología textual: subrayado y toma de notas
INTRATEXTUAL
Propongo
hipótesis de interpretación para cada uno de los tipos de texto que he leído.
INTERTEXTUAL
Relaciono
la forma y el contenido de los textos que leo y muestro cómo se influyen
mutuamente.
CONTEXTUAL
Interpreto
las circunstancias ideológicas, sociales y culturales entre los diversos
tipos de texto que he leído.
|
PROYECTO
DE ESCRITURA
|
TOPOGRAFÍA IMAGINARIA
|
TEXTO EXPOSITIVO
|
INFOGRAMA (TIPOLOGÍAS
TEXTUALES)
|
LEYENDAS URBANAS
|
ORALIDAD
|
LA EXPOSICIÓN
|
PHILIPS 66
|
ENTREVISTA
|
DISCUSIÓN
|
Buenos Días tigres. Las entradas semanales del blog quedaron divididas de manera similar a como las trabajábamos de modo presencial, así lo trabajaremos: (Cada entrada corresponde a cada una de nuestras clases semanales)
- Teoría
- Guía
- Proyecto de Aula virtual
LOS TRABAJOS QUE SE PIDAN SE ENVÍAN AL SIGUIENTE CORREO: socialestorres5@gmail.com.
en MAYÚSCULAS EL TITULO DE TRABAJO (nombre del correo)
Marcado con nombre y curso dentro del trabajo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario